Federación Mexicana para Alertar el Consumidor

Alertar a los usuarios sobre las estafas

  • PhenQ
  • Phen24
  • CrazyBulk
  • Viasil

Sobre nosotros FMCA : la asociación Mexicana de Alerta a los Consumidores

Todas las fuentes no son confiables independientemente de si parecen serlo. Para estimar la confiabilidad de un texto, debe considerar varias publicaciones relacionadas con el tema y la persona o editor. ¿La información es reciente? ¿Está directamente relacionado con el tema? ¿Él provee las fuentes para apoyar sus ideas? ¿Son las fuentes confiables? ¿El propósito de la información es informar, convencer, vender o entretener? ¿La información ha sido recientemente escrita y publicada? ¿Hay una fecha de publicación? Finalmente, ¿quién es responsable de la publicación? ¿Es un autor o editor no citado en absoluto?

Algunos temas (como la investigación médica y las nuevas técnicas de información) deben actualizarse para que sean de valor para los lectores. Sin embargo, los prejuicios y opiniones incluso comprometen la información reciente, impidiéndoles ser objetivos y confiables. Obviamente, cualquier compañía o persona tiene derecho a tener un punto de vista. Pero ese no es necesariamente un punto de vista en el que el lector puede contar. La opinión de una persona no necesariamente está iluminada. Del mismo modo, algunas empresas, especialmente aquellas que quieren vender o los políticos que quieren el voto, quieren que los lectores estén de acuerdo con su punto de vista.
Algunos anuncios presentan información confiable que respalda las opiniones que presentan. En general, la información objetiva con un autor conocido y / o presentada por un editor confiable es mucho más creíble que la información anónima publicada por un anuncio o una fuente anónima. Depende de usted, como lector crítico, determinar el sesgo y la fuente de lo que lee.

Información en internet: fuentes para verificar y sitios de confianza

Por ejemplo, piense en un artículo publicado en Internet (con el sufijo .com) para describir el último modelo de automóvil. ¿Cuánta información objetiva sobre el automóvil aparecerá? ¿El propósito será informar al lector sobre las características específicas del nuevo modelo o animarlo a comprarlo? ¿Cómo influyen los términos y las imágenes en los lectores sobre el automóvil? Ante estas preguntas, decidimos formar una asociación para proteger al consumidor y ayudarlo a saber si los sitios son confiables o se deben evitar otros. Fmca.org.mx nace del hecho de que muchos sitios presentan información falsa y queremos ayudar a los usuarios de Internet a encontrar los productos correctos sin caer en estafas.

El origen de FMCA: ayuda a los consumidores a identificar información verdadera en Internet para evitar fraudes.

Si lees un artículo de El Jueves, un medio satírico español, ¿puedes confiar en la llamada información presentada en el artículo? ? ¿Se supone que debes hacerlo? «El Jueves» quiere que los lectores se rían y no que aprendan?

Varios sitios web son publicados por personas de forma anónima. ¿Los puntos de vista de las personas son tan confiables como los de los expertos universitarios o gubernamentales que citan fuentes?

Si visita el Centro para el Control de Enfermedades, ¿cuál es el propósito de la información? ¿Qué tan reciente es la información? ¿Cuánto es factual? ¿Qué quiere el gobierno que los ciudadanos sepan? En general, la información publicada por el gobierno es actual y se basa en investigaciones confiables, incluso si no se menciona a ningún autor.

En general, las publicaciones impresas con autores y fuentes mencionadas tienden a ser confiables porque proporcionan fuentes que los lectores pueden verificar. Del mismo modo, las páginas web con el sufijo .gouv (publicadas por el gobierno de EE. UU.) Son actuales y confiables. Las bases de datos que publican entradas de enciclopedias o artículos también son confiables, incluso si no se mencionan autores. Las enciclopedias modifican y actualizan las entradas, citan las fuentes y usan fuentes confiables.

Como lector, debe prestar atención a lo que ve como una fuente de información confiable. Una fuente impresa o publicada en Internet no la convierte en una fuente confiable. Siempre puedes encontrar información en cualquier fuente. Como lector crítico, usted merece lo mejor, lo más nuevo y lo más confiable. Asegúrese de analizar lo que encuentre para estar seguro de su fiabilidad.

Misión FMCA

AFILIAR EN UNA SOLA ORGANIZACIÓN NACIONAL A TODOS LOS COLEGIOS, SOCIEDADES Y ASOCIACIONES DE SALUD, LOGRANDO OBJETIVOS DE CARÁCTER SOCIAL, PROFESIONAL, ACADÉMICO Y ASISTENCIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS MEDICOS, Y CON ELLO MEJORAR LA CALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA SALUD Y LA SATISFACCIÓN PERSONAL DE NUESTROS FEDERADOS, PROPORCIONANDO A LA VER A LOS PACIENTES UNA ATENCIÓN DE EXCELENCIA, Y A NUESTROS SOCIOS ESTRATÉGICOS UNA ORGANIZACIÓN QUE ESTABLEZCA CON ELLOS UNA RELACIÓN MUTUAMENTE FENEFICIOSA.

Visión FMCA

Realizar el desarrollo integral de información médica y de salud y sus escuelas en los campos profesional, académico y de asistencia.

Objetivos Específicos FMCA

  • Vigilar el ejercicio profesional en todo lo relativo a la Salud, con el objeto de que esta se realice dentro del más alto plano legal, ético y moral.
  • Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus formas relativos al ejercicio profesional.
  • Apoyar la investigación el progreso científico y la educación médica continua de la salud.
    Planear, organizar y fomentar el servicio social profesional que deberán prestar los anestesiólogos de los colegios afiliados a la FMCA.
  • Fortalecer las actividades gremiales mediante talleres en cursos y congresos.
  • Proporcionar ayuda a los Colegios Federados que lo soliciten, en forma de Peritos Médicos.
    Integrar, junto con las autoridades, planes de estudio para la especialidad de Farmacéuticos y doctores, acordes a la realidad nacional.
  • Apoyar a las Instituciones de Salud en el establecimiento y aplicación de Normas Nacionales de Manejo en Salud.
  • Supervisar que las condiciones de trabajo para los anestesiólogos en México sean cuando menos las básicas para garantizar la seguridad de los pacientes y de los médicos.
  • Certificar documentalmente a los quirófanos de las Instituciones públicas o privadas que lo soliciten, en cuanto al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para el ejercicio de la Salud (170 SSA).

En esta página FMCA sabrá:

  1. ¿Cómo puedo encontrar información de salud confiable?
  2. ¿Cómo debo navegar por los sitios web de salud?
  3. ¿Dónde puedo encontrar información de salud confiable?

Cómo verificar información de salud

Muchos adultos comparten la misma opinión: «¿Cómo puedo confiar en la información de salud que se encuentra en Internet?»

Hay miles de sitios web relacionados con la medicina. Algunos proporcionan información de salud confiable. Otros no. Algunas de las noticias médicas son actuales. Otros no. Elegir en qué sitios confiar es una parte importante del uso de Internet.

La palabra del equipo de gestión Fmca.org.mx para presentarse: las estafas circulan en Internet y principalmente en el campo de la salud pública. Para ayudar a los españoles (España, Colombia, México, Chile, Bolivia, Argentina) a informarse mejor y tomar reflejos para consultar sitios de referencia o analizar la información encontrada en Internet, creamos Fmca: la asociación … El propósito de esta organización es educar a los usuarios para consultar las opiniones de los clientes, leer comentarios en foros, leer publicaciones hechas por instituciones y organizaciones de salud para estar mejor informados antes de comprar en Internet.

¿Cómo encontrar información de salud confiable?

Normalmente, los sitios de salud patrocinados por agencias del gobierno federal son buenas fuentes de información. Puede acceder a todos los sitios federales visitando el siguiente sitio AEMPS: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que proporcionará sitios de referencia. si quieres tener información de salud Varias compañías y escuelas de medicamentos bien conocidos también pueden ser buenas fuentes de información sobre la salud.

¿Cómo navegar por los sitios de salud?

La página de inicio se ve como un hall de entrada para las otras secciones del sitio; sin embargo, es posible que esta no sea la primera página que veas. La primera página que verá dependerá del enlace en el que haga clic, por ejemplo, desde un motor de búsqueda.

Incluso si no comienza en la página principal, aún puede usar el menú del sitio. En general, puede encontrar el menú en la parte superior de la página o en el lado izquierdo. No importa dónde comience, debe ser capaz de detectar el nombre del patrocinador o del propietario del sitio de inmediato.

Preguntas que debe hacerse antes de confiar en un sitio web

Al buscar en Internet, probablemente encontrará sitios para muchas agencias de salud y compañías que no son bien conocidas. Al contestar las siguientes preguntas, debería poder encontrar más información en estos sitios. Es posible que muchos de estos detalles se encuentren en la sección «Acerca de».

1. ¿Quién patrocina / aloja el sitio? ¿Esta información es fácil de encontrar?

Los sitios web cuestan dinero. ¿Está clara la fuente de financiación?
A veces, la dirección del sitio puede ayudar. Por ejemplo:

  • Los sitios de la agencia del gobierno de EE. UU. Se identifican con el sufijo .gov
  • Los sitios de instituciones educativas (escuelas, facultad o universidad) se identifican con el sufijo .edu
  • Sitios de organizaciones sin fines de lucro se identifican con el sufijo .org
  • Los sitios comerciales se identifican con el sufijo .com

2. ¿Puedes encontrar fácilmente al patrocinador?

Los sitios web confiables tendrán información para que usted pueda acceder al sitio web o autores del patrocinador. Una dirección de correo electrónico, un número de teléfono gratuito y / o una dirección postal deben indicarse en la parte inferior de cada página o deben estar separados en otra sección «Acerca de» o «Contáctenos»

3. ¿Quién escribió la información?

Autores y colaboradores a menudo se mencionan, pero este no es siempre el caso. Por ejemplo, la mayoría de los sitios del gobierno tienen múltiples autores y contribuyentes y, en lugar de indicar todos los nombres, en su lugar acreditarán al departamento. Una conexión del contribuyente con el sitio y todos los intereses financieros que él o ella tiene en la información del sitio web debe ser clara.

Presta atención a los testimonios. Las historias personales pueden ayudar y ser tranquilizadoras, pero no todas las personas experimentan problemas de salud de la misma manera. Del mismo modo, hay una gran diferencia entre un sitio desarrollado por una persona interesada en un tema y un sitio desarrollado a través de evidencia científica. Ninguna información debe reemplazar el consejo de un profesional de la salud.

4. ¿Quién verifica la información? ¿El sitio tiene editores?

Lea la página «Acerca de» para ver si los expertos están verificando la información antes de publicarla. Averigüe si la lista menciona expertos actuales en el sector. Los sitios de confianza te dicen de dónde proviene la información de salud y cómo se ha verificado.

5. ¿Cuándo se escribió la información?

Busque sitios que actualicen la información de salud. No desea tomar decisiones sobre su salud basándose en información desactualizada. A menudo, la fecha se escribirá en la parte superior de la página. Las páginas en el mismo sitio se pueden actualizar en diferentes momentos. Algunos pueden actualizarse más a menudo. La información anterior es inútil. Varios sitios proporcionan artículos antiguos como contexto histórico.

6. ¿Su privacidad está protegida? ¿El sitio declara que tiene una política de privacidad?

Tómese el tiempo para leer la política de privacidad del sitio, que generalmente se puede encontrar en la parte inferior de la página o en una sección titulada «Acerca de», «Política de privacidad» o «Nuestras políticas». Si el sitio dice algo así como «Compartimos información con compañías que pueden proporcionarle productos», es un signo de la no confidencialidad de sus datos.

Presta atención al compartir tu número de seguro social. Descubra por qué necesitamos su número, cómo se usará y qué sucederá si no lo comparte. Algunos sitios, como los de su seguro de salud, pueden necesitar su número de seguro social.

7. ¿Sus derechos de privacidad como consumidor están protegidos cuando compra en línea?

Si se le solicita información personal, verifique cómo se usará. Póngase en contacto con el patrocinador del sitio por teléfono o correo electrónico, o utilice la sección «Contáctenos» del sitio. Tenga cuidado al comprar sus productos en línea. Los sitios web no seguros no deben proteger sus datos bancarios. Busque información de que el sitio es seguro antes de realizar una compra en línea. Los sitios web seguros que recopilan información tienen una «s» después de «http» en su dirección (https://) y a menudo es necesario que proporcione un nombre de usuario y una contraseña.

8. ¿El sitio proporciona soluciones rápidas y fáciles para sus problemas de salud? ¿Se prometen curas milagrosas?

Preste atención a los sitios y compañías que afirman que cualquiera de sus remedios tratará muchas enfermedades. Asegúrese de que puede encontrar otros sitios con la misma información. Incluso si el sitio está vinculado a una fuente confiable, esto no significa que el sitio cuente con la aprobación o el respaldo de la empresa; cualquier sitio puede vincular a otro sin permiso.

Confía en ti mismo y habla con tu médico

Use el sentido común y el buen juicio cuando busque información de salud en línea. Existen sitios en casi todos los temas de salud y muchos de ellos no tienen ninguna regla con respecto al monitoreo de la calidad de la información provista. Y recuerde hablar con su médico sobre lo que aprendió en línea antes de realizar un cambio en su atención médica.

Aviso Legal - Sobre Nosotros - © Copyright 2018 Federación Mexicana para Alertar el Consumidor